Noticias

Temas Públicos.

LyD se pronuncia sobre realidad fiscal en Presupuesto General de la Nación.

LyD concluye manifestando que este ajuste metodológico permite postergar en el tiempo la necesidad de ajustar el gasto público a la nueva realidad de nuestra economía.

20 de octubre de 2015

En el contexto del debate presupuestario del país, el Instituto Libertad y Desarrollo en su sección “temas públicos”, publicó el documento “Situación Fiscal: el sinceramiento que falta”.

El texto, sostiene que el discurso oficial se ha hecho cargo de la necesidad de ajustar expectativas y reducir el crecimiento del gasto, así́ como de destacar el impacto del sector externo y del precio del cobre. Sin embargo, aduce del Instituto, el Ejecutivo no ha sido asertivo respecto de la importancia de fortalecer el crecimiento en el corto y en el mediano plazo, lo que sería “preocupante” ya que de mantenerse las actuales tasas de crecimiento del PIB, no es factible incorporar en el presupuesto reformas que se traduzcan en mayores niveles de gasto”, no cuadrando la situación en comento en el Informe de Finanzas Públicas presentado recientemente.

De esta manera, el documento sostiene que, de acuerdo a los proyecciones presentadas del Informe en cuestión, el nivel de gasto compatible con las metas de déficit estructural para cada año es inferior a los gastos ya comprometidos para los años 2017 y 2018, es decir, la holgura es negativa, y cumplir la meta en esos años exigiría reducir el nivel de compromisos. El año 2019 se volvería a generar una holgura (los gastos comprometidos son inferiores a los gastos compatibles con la meta), sin embargo, ello resulta de un incremento de ingresos estructurales de 5,3%, los que parecen altos para un crecimiento de largo plazo de 3,7% y manteniendo constante el precio del cobre.

De esa manera, LyD concluye manifestando que este ajuste metodológico permite postergar en el tiempo la necesidad de ajustar el gasto público a la nueva realidad de nuestra economía, originada en parte importante en las propias políticas de este gobierno. Añade, que no se trata de sugerir necesariamente un crecimiento del gasto muy inferior al estipulado en el proyecto de ley, sino de sincerar el problema fiscal que tiene el país y ajustar las expectativas, para esto, hace énfasis que es fundamental en el mediano plazo reducir los déficits y marcar una tendencia clara en ese sentido.

 

 

Vea texto íntegro de informe.

 

 

RELACIONADOS

* LyD se pronuncia sobre descentralización fiscal en Presupuesto 2015…

* Presentan informe final de Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *