Noticias

Trabajo legislativo.

Moción propone reorganizar forma de trabajo distrital de diputados.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

22 de octubre de 2015

La moción de los diputados Arriagada, Auth, Bellolio, Browne, Campos, Castro, Jackson, Monckeberg, Ortiz y Schilling, expone que el trabajo distrital de los diputados no estuvo normada por el Reglamento de la Cámara de Diputados hasta el 5 de marzo de 2014, cuando  quedó formalmente configurado el sistema de tres semanas de trabajo legislativo y una semana de trabajo distrital al mes.

Observa luego que a pesar del avance normativo, tal regulación sería en la actualidad inadecuada para el buen equilibrio y productividad de nuestras labores legislativa y representativa.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que la existencia de una semana completa dedicada al trabajo distrital genera demasiada discontinuidad del trabajo legislativo, haciendo más ineficiente el trabajo, tanto de comisiones como del hemiciclo. Agregan, que lo mismo ocurre con el trabajo distrital, porque se genera también demasiada discontinuidad en la relación del parlamentario con los ciudadanos que busca representar y aumenta la posibilidad de ausentarse de hitos relevantes en la vida comunitaria.

Y es que manifiestan que este sistema genera en el mes 9 sesiones de sala continuas y 3 o 6 (según tengan una o dos sesiones semanales) reuniones de comisiones legislativas, y para el distrito se establecen 5 días hábiles consecutivos en la semana definida como distrital.

Por tales razones, y con el objeto de sostener en la tiempo la coexistencia permanente de la labor legislativa y representativo, el proyecto de ley propone modificar el artículo 39 del citado Reglamento.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

 

 

RELACIONADOS

* Senadores presentan iniciativa que aumenta el número de distritos y pone término a la reelección indefinida de senadores y diputados…

* Proyecto propone que partidos y pactos presenten hasta cuatro candidatos por circunscripción y distrito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *