Noticias

En Washington.

CIDH publicó informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”.

la CIDH insta al Congreso aprobar una reforma migratoria integral, que permita regularizar la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

26 de octubre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en la ciudad de Washington su informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”.

En el texto, la CIDH critica el tratamiento que el gobierno de Estados Unidos está dando a las familias y menores no acompañados indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, que son detenidos en la frontera.

Al efecto, emplazó al gobierno norteamericano que ponga fin a la detención migratoria arbitraria de familias, que se aplica automáticamente a aquellas familias en situación migratoria irregular al cruzar la frontera, para las que haya suficiente espacio en un centro de detención migratoria de familias.

Asimismo, la Comisión sostuvo que la detención es «una medida desproporcionada en la mayoría de estos casos», y que Estados Unidos debe desarrollar e implementar «inmediatamente medidas alternativas a la detención y desistir de crear más centros de detención migratoria».

Por otra parte, el informe arguye que en el caso extraordinario que la detención migratoria de una familia se considere justificada, ésta se debe llevar a cabo, «en el entorno menos restrictivo posible y que mejore las condiciones de detención», agrega que, el centro de detención deberán «esforzarse por proporcionar un entorno favorable para el desarrollo de la niñez”.

En ese sentido, el informe recomienda que Estados Unidos «invierta más en sus cortes de inmigración comenzando por la contratación de más jueces y apoyo administrativo judicial a fin de que los jueces puedan tener portafolios manejables y dedicar el tiempo y enfoque necesarios a los casos ante ellos».

Finalmente, la CIDH  insta al Congreso aprobar una reforma migratoria integral, que permita regularizar la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

* Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió opinión consultiva sobre niñez migrante…

* Corte IDH celebró 51° Período extraordinario de sesiones en Paraguay…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *