Noticias

Mayores de 21 años.

Proponen aumentar exigencias para acreditar condición de alimentario.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

26 de octubre de 2015

La moción de los diputados Kast, Molina, Nogueira, Paulsen, Sabat y Turres, expone que las normas que regulan el derecho y el deber de proporcionar alimentos, han puesto su énfasis en establecer mecanismos efectivos de apremio para el caso que el alimentante —aquel que tiene la obligación de dar los alimentos- no cumpla con su obligación.

Observa luego que excepcionalmente el alimentante diligente en el cumplimiento y pago de la pensión de alimentos de el o los alimentarios, se ve envuelto en situaciones injustas desde el punto de vista jurídico y social.

Al efecto, los autores de la iniciativa ponen como ejemplo el caso de “quien provee alimentos a un hijo o un hermano mayor de 21 años y menor de 28 que, al momento de determinarse la pensión de alimentos, se encuentra estudiando, pero luego deja de hacerlo sin informar de esta circunstancia al tribunal ni al alimentante”.

Asimismo, se sostiene que el que demanda alimentos justificando su derecho en la circunstancia de encontrarse estudiando, de conformidad a lo establecido en el artículo 332 del Código Civil, lo hace fundado en antecedentes académicos no fidedignos, cuestión que hoy no tiene sanción desde la perspectiva civil, pudiendo este usufructuar completamente del tiempo otorgado por ley, realizando una rotatoria de carreras sin tener la obligación de aprobar ninguna.

Por tales razones, y con el objeto de conceder mayores razones jurídicas al alimentante que provee alimentos al mayor de 21 años, el proyecto de ley propone modificar los artículos 21, 22 y 23 de la Ley N° 14.908, sancionando las conductas inadecuadas de los alimentarios en relación con los antecedentes que se presentan en el juicio para acreditar la circunstancia académica.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece que pensión de alimentos se descuente directamente de la remuneración del obligado…

* Proyecto de acuerdo solicita crear registro de deudores de pensiones alimenticias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *