Noticias

4 mil 240 casos.

INDH publicó Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015.

En días recientes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó los resultados de su III Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015.

27 de octubre de 2015

En días recientes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó los resultados de su III Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015: sondeo que se realiza cada dos años para medir las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.

Al efecto, cabe recordar que el margen de error es de 1,5%, se realizó entre los meses de mayo y junio de este año mediante entrevistas presenciales a una muestra de 4 mil 240 casos, distribuidos en todas las regiones del país.

El documento destaca la alta valoración que las personas manifiestan respecto a la importancia de los derechos humanos. De esta manera, el 91,5% de los consultados/as está de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”, cifra que aumentó 5,1 puntos en comparación con la encuesta anterior realizada en 2013.

Asimismo, respecto a la protección y garantía de los DDHH, el 42,3% de las personas encuestadas señala que el gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales. En tanto, un 32,7% atribuye esa responsabilidad al Estado en general.

De otro lado, sobre los Pueblos Indígenas, el 72,4% de los consultados estima que de los sectores específicos de la sociedad se perciben como los más vulnerados, no respetándoles sus derechos humanos. Agrega, que la gran mayoría de los consultados/as estima como “bastante o muy importante” el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas con un 84,4%. Del mismo modo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades con un 74%.

Otro de los aspectos consultados, fue el relativo a Seguridad Ciudadana, en el cual el 50,4% que declara que proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia. Por otra parte, consultados/as sobre las denominadas “detenciones ciudadanas” un 43,5% dice estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a presuntos delincuentes.

Finalmente, el 48,5% de las personas entrevistadas identificó “el trabajo” como el lugar donde más se ejerce la discriminación, y sobre los motivos por los cuales se discrimina el 61,3% respondió “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

 

 

RELACIONADOS

* Rechazan idea de legislar iniciativa que propone incorporar opiniones disidentes en Informe Anual del INDH…

* Moción propone incorporar opiniones disidentes en Informe Anual del INDH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *