Noticias

Evitar impunidad.

Moción prohíbe a Fiscalía facultad de no perseverar en ilícitos terroristas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

2 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Hasbún, Coloma, Hernández, Kast, Morales, Nogueira, Norambuena y Ward, modifica el Código Procesal Penal para prohibir el ejercicio de la facultad de no perseverar en el procedimiento respecto de investigaciones de este tipo de hechos.

El proyecto establece que no es posible utilizar dicha figura y que es necesario que cualquier hecho que busque infundir temor en la población sea investigado como acto terrorista, sin que a su respecto se establezcan salidas legales.

A nuestro criterio, agregan los autores de la iniciativa, existen causas que, por su naturaleza, requieren de las autoridades estatales, como el Ministerio Público, una respuesta clara y contundente y, en consecuencia, no quedar en la impunidad. En este orden de cosas creemos que los delitos que la ley califica de terroristas constituyen actos deleznables que deben tener un proceso de persecución e investigación penal óptima.

De esa forma, la moción prohíbe o elimina el ejercicio de la citada facultad de los fiscales en aquellos delitos calificados como terroristas por la ley. «No es posible utilizar dicha figura, por ende, desde ya, se puede advertir la urgencia de una modificación legal en atención a que cualquiera que busque infundir temor en la población, ya sea a través de atentados incendiarios, artefactos explosivos u otros, deberá ser investigado como terrorista sin que a su respecto se establezcan salidas legales como las que describimos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores aprobaron iniciativas que proponen combatir el terrorismo

* Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *