Noticias

Reforma constitucional.

Moción obliga a realizar audiencia pública en el Senado en forma previa a designación de Fiscal.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

3 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Pilowsky, Chávez, Espejo, Flores y  Sabag, establece  el deber de realizar una audiencia pública en el Senado en forma previa a la designación del Fiscal Nacional.

Al efecto, los autores de la iniciativa exponen que el actual procedimiento para la designación de Fiscal Nacional requiere de mayores niveles de transparencia y publicidad, tanto para la ciudadanía como para todos los miembros del Senado que deben concurrir con su voto a su aprobación o rechazo.

Y es que, la moción arguye que, dada la importancia que le asigna la Constitución al Ministerio Público, se debe establecer una designación que de garantías a todos los sectores políticos y sociales del país, para lo cual, «es necesario que previo a la votación de la proposición presidencial, el pleno del Senado reciba en audiencia pública, con posibilidad de preguntar al candidato a Fiscal, para conocer sus opiniones respecto de las políticas de modernización y eficacia que impulsará una vez impuesto en el cargo.

De esa menara, los parlamentarios manifiestan que buscan evitar, también, que se desarrollen gestiones particulares de los diversos actores para conseguir la designación, estableciendo un hito en el procedimiento de designación que asegure a todos igual condición de información para tomar la decisión de aprobar o rechazar la propuesta presidencia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece inhabilidad temporal a quienes se hayan desempeñado como fiscal…

* Iniciativa aumenta período de inhabilidad para que fiscales se presenten como candidatos a parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *