Noticias

Expusieron 8 organizaciones.

Avanza discusión de iniciativa que crea “Sistema de Garantías de los Derechos del Niño”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

4 de noviembre de 2015

En el marco de la discusión del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea un “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”, expusieron ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados ocho organizaciones civiles respecto de la importancia de avanzar en torno a un normativo en el país que garantice un sistema de derechos de carácter universal.

Sin embargo, en la oportunidad fue cuestionado el compromiso del Estado en materia de recursos y llamaron a precisar variados aspectos del articulado, como por ejemplo, las competencias y las herramientas que tendrá el nivel administrativo en procesos que hoy se resuelven por la vía judicial.

Así, la organización Bloque por la Infancia reconoció la responsabilidad primordial que cumple la familia y la comunidad y resaltó el papel que debe tener el Estado como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este plano, consideraron importante que el proyecto contemple seis aspectos fundamentales: la ley de garantía propiamente tal; una institucionalidad que vele por su cumplimiento; una proyección territorial; protección administrativa y judicial; participación de la sociedad civil y de los niños; y la constitución de un Defensor del niño.

De otro lado, la Corporación Opción destacó que, cuando se habla de una ley que intenta armonizar la Convención de los Derechos del Niño con la legislación nacional, se trata de un reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos (entre otros) que deben tener aplicación universal y no restrictiva. Así, llamaron a no caer en el error (como en los dos intentos de ley anteriores) de focalizar el tema solo en los niños con riesgo social o con vulneración de derechos.

Por su parte, la Red ONG de Infancia y Juventud felicitó que, por fin, se cuente con una ley de derechos humanos en este ámbito, pero evaluó que para que el cambio sea real, hay puntos que deben estar presentes en el proyecto: la derogación de la actual Ley de Menores, vigente desde 1967, que mantiene un enfoque tutelar incompatible con un enfoque de derechos; la creación de un Defensor de la Niñez, con rango constitucional e independiente; y la generación de un plan nacional de la infancia.

Finalmente, representantes de la sociedad civil del Consejo Interministerial de la Infancia recalcaron que es indispensable contar con nueva ley de infancia, a casi 50 años de vigencia de Ley de Menores y a 25 de la Convención de los Derechos del Niño. Estimaron que el Estado debe cumplir con su rol de garante y coincidieron con otros asistentes en que el enfoque del sistema de garantías debe ser universal y no solo dirigido hacia la infancia vulnerada.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Mensaje propone creación de un “Sistema de Garantías de los Derechos del Niño”…
* Senador Walker exhortó al Ejecutivo para dar urgencia en proyectos relativos al resguardo de los Derechos del Niño…Senadores presentan moción que crea “Defensor de los Niños y Adolescentes”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *