Noticias

A un 50%.

Moción reduce quórum para cerrar pasajes, calles o conjuntos habitacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

4 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Aguiló, Arriagada, Carvajal, Girardi, Hernando, Letelier, Poblete, Rocafull, Shilling y Sepúlveda, expone que, desde el año 2012, la percepción de la delincuencia y la percepción de personas que creen que pueden ser víctimas de un delito han aumentado, desembocado en manifestaciones públicas el llamado a más medidas y políticas que apunten a mejorar la sensación de seguridad de las personas.

Observa luego que, desde el gobierno, se ha reconocido la importancia de las comunidades y su fortalecimiento como una herramienta eficaz en el combate contra la delincuencia y la percepción de seguridad. Agrega que son conocidas las campañas realizadas, sobre todo en periodos de vacaciones, para mantener un contacto con los vecinos que permita crear un sistema de notificación en caso de la comisión de delitos en alguna vivienda del vecindario.

Enseguida los autores de la iniciativa aducen que todas las medidas que se han adoptado por parte de las comunidades para combatir la delincuencia, surten poco efecto si la sensación de inseguridad se vive en las calles.

Así, para lograr la sensación de seguridad en las vías públicas, los vecinos de diversas comunidades, villas o pasajes han decidido cerrar las calles e impedir el acceso a desconocidos al barrio. Lo anterior requiere, contar con un informe previo de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, además de la aprobación de, a lo menos, 90% de «los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre».

Sin embargo, la moción arguye que este alto porcentaje puede ser un impedimento dado que en muchas ocasiones las propiedades son arrendadas y los arrendatarios cambian constantemente.

Por las razones expuestas, y con el objeto de evitar que las solicitudes de cierre se puedan concretar debido a que no cuentan con los quórums requeridos, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo la disminución en el porcentaje de propietarios de inmuebles o representares para solicitar el cierre de pasajes, calles o conjuntos habitacionales urbanos o rurales en un 50%.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas relativas a la prórroga del plazo para el cierre de calles y pasajes, y el establecimiento de medidas de control en vías locales…

* Comisión de Seguridad aprobó proyecto que prorroga los plazos de regularización en el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *