Noticias

130 años de experiencia.

Insisten en propuesta de convocar a Biblioteca del Congreso para liderar proceso de formación cívica.

En la cita los parlamentarios también plantearon al Ministro Eyzaguirre la posibilidad de crear una página web que permita a los ciudadanos tener acceso a los distintos temas de interés en materia constituyente.

5 de noviembre de 2015

En el marco del inicio del proceso constituyente, y con la intención de manifestarle la disponibilidad de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para colaborar en él, el Presidente del Senado, Patricio Walker, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y los presidentes de la Comisión de Constitución de ambas cámaras, Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, se reunieron con el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, el presidente de la instancia adujo que “hemos planteado la posibilidad que la BCN ayude a liderar el proceso de los cabildos que se van a desarrollar en el país para hacer una nueva Constitución, y en segundo lugar, para poder colaborar en todo lo que es el proceso de educación cívica”, agregando que “la BCN tiene una gran expertise, con 130 años de experiencia, con un nivel de objetividad, neutralidad y transversalidad que puede dar las garantías que muchos sectores están pidiendo para que este proceso se pueda hacer de manera objetiva y no dirigida. En este sentido, hemos planteado al Ministro, y él estuvo de acuerdo aunque tiene que ratificarlo con la Presidenta, una capacitación a todos los facilitadores que van a liderar estos cabildos comunales y provinciales”.

Por su parte, el presidente del a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador De Urresti, expresó que “aquí se va a llevar una memoria histórica de un proceso constituyente que es inédito en nuestro país. No sólo queremos el más alto estándar de los facilitadores que van a estar animando este proceso a lo largo de Chile, sino que además queremos dar las garantías a todos los sectores y personas que quieran participar y también dejar esto como un legado de la primera Constitución que tendremos en este país en democracia y con plena participación”.

Finalmente, en la cita los parlamentarios también plantearon al Ministro Eyzaguirre la posibilidad de crear una página web que permita a los ciudadanos tener acceso a los distintos temas de interés en materia constituyente, como derechos fundamentales y sobre la organización del Estado, entre otros.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proponen convocar a Biblioteca del Congreso para liderar proceso de formación cívica…

* Ingresa proyecto que reincorpora educación cívica en todos los establecimientos educacionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *