Noticias

Respeto y protección.

Proponen educación obligatoria en derechos humanos para Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Anunciada la iniciativa, se espera en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión en primer trámite constitucional.

6 de noviembre de 2015

La moción, presentada por el diputado Saldívar, incorpora la formación en el respeto y protección de los DD.HH en todas las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Al efecto, al autor de la iniciativa establece que la idea es profesionalizar aún más las FF.AA. y, de un vez por todas, terminar con la doctrina de la «Escuela de la Américas», que esta tan arraigada en Chile y América Latina.

En ese sentido, se sostiene que “nosotros además pretendemos que se incorpore en la educación los tratados que ha suscrito nuestro país a nivel internacional en esta materia, para profundizar y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

De otra parte, la moción expone que “no se quiere que se produzcan nuevo casos como el de José Antonio Vergara Espinoza, de 22 años, de Alto Hospicio, quien fue retirado desde su casa por efectivos de Carabineros y trasladado a un sector desértico, al norte de la ciudad. «Nosotros esperábamos que situaciones como esta no volvieran a suceder en Chile y, por ello, es que estamos presentando esta moción”.

Finalmente, el parlamentario informó que entregarán esta moción a los comandantes en jefes de las FF.AA, de Orden y Seguridad, así como al Ministro de Defensa.

Anunciada la iniciativa, se espera en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión en primer trámite constitucional.

 

 

 

RELACIONADO

* Senador Navarro propone establecer explícitamente que no podrá discriminarse en el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *