Noticias

En primer trámite.

Comisión de Salud aprobó iniciativa que consagra lactancia materna como un derecho.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado por la Comisión de Salud de la Sala del Senado.

7 de noviembre de 2015

La Comisión de Salud del Senado aprobó idea de legislar proyecto de ley que propone consagrar la lactancia materna como un derecho.

Al efecto, cabe recordar que la moción de un grupo de senadores tiene por objeto promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

De esta manera, la iniciativa plantea considerar la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y como un deber de éstas de ejercerlo. Asimismo propone fomentar, promover y proteger el amamantamiento en todos los sectores de la sociedad, como el medio óptimo e irremplazable para la alimentación y desarrollo integral de los infantes hasta los dos años de edad.

En ese sentido, el proyecto reconoce a las madres el derecho de amamantar libremente a sus hijos, cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, sin que se impongan condiciones o requisitos que tiendan a ocultar o restringir su ejercicio, sancionando las intervenciones que lo limiten o restrinjan

De igual modo, extiende la protección a la lactancia materna a los procesos de obtención de leche materna distintos al amamantamiento directo, debiendo crearse mecanismos que otorguen a las madres facilidades y condiciones sanitarias adecuadas para la extracción de la leche materna, para su manipulación, conservación y entrega a los lactantes, según el lugar en que se encuentren.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado por la Comisión de Salud de la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue discusión de iniciativa que incorpora concepto de discriminación arbitraria que afecte a la maternidad y nacimiento…

* Postergan votación de iniciativa que extiende prohibición de discriminar arbitrariamente a toda afectación de la maternidad o del nacimiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *