Noticias

Discusión inmediata.

Comisión inicia debate en torno a proyecto que fija penas de cárcel a colusión.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis, con carácter de discusión inmediata, por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

9 de noviembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto de ley que aumenta las multas y establece penas de cárcel para la colusión: iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata.

Al efecto, cabe recordar que, entre las principales medidas incluidas en la iniciativa, está la reposición del delito de colusión, el que había sido derogado en 2003 y que desde ahora contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio. Además, se fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

En la oportunidad, el Ministro de Economía, Felipe Céspedes, sostuvo que, «como gobierno hemos sido muy claros con este tipo de situaciones y colusiones que han afectado a millones de personas en bienes tan básicos como el papel higiénico, concordamos en que estas prácticas no pueden ser permitidas y deben ser sancionadas con la máxima severidad, por eso tenemos que darle mucha rapidez a este proyecto de ley, porque la criminalización de la colusión es un elemento central en el instrumental con el que debe contar la institucionalidad para evitar este tipo de prácticas».

Y es que adujo que «creemos que este es un proyecto que ha avanzado de manera importante en generar instrumentos con los que hoy día no cuenta la institucionalidad para combatir la colusión y aumentar las multas de manera significativa. Nos parece importante, como Gobierno, que se plantee una discusión inmediata en esta materia, porque las competencias de esta Comisión nos indican que podemos hacer un buen trabajo».

De otro lado, el presidente de la instancia, diputado Soto, expresó que la Comisión va a trabajar en todo lo que sea necesario para poder generar una legislación que penalice y criminalice los actos de colusión y abusos hacia los consumidores. Esperamos despacharlo a más tardar el día miércoles próximo y, con eso, ratificamos la voluntad del Parlamento de hacerse cargo de la indignación y de la molestia ciudadana, porque queremos que este tipo de prácticas tengan impunidad en términos de penalización. Vamos a establecer sanciones severas y esa es la voluntad de la Comisión.

Por su parte, el diputado Chahin, integrante de la Comisión, arguyó que otras de las alternativas que se han evaluado es que, tal como se aprobó en la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, para otros delitos contra la propiedad, no se puedan beneficiar los condenados por el delito de colusión con la Ley 18.216, que permite el cumplimiento de la pena a través de un sistema alternativo a la privación de libertad, es decir “que estos delincuentes de cuello y corbata tengan penas privativas de libertad efectivas, que cumplan en la cárcel, porque ese es el gran disuasivo para que nunca más puedan ocurrir hechos como este.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis, con carácter de discusión inmediata, por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CS rechazó reclamaciones y confirma condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

* Comisión citará a Fiscal Nacional Económico por colusión en mercado del papel….

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *