Noticias

Modifica Ley Nº 20.742.

Proyecto elimina prohibición que impide a ciertos trabajadores municipales postular a concejalías.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión.

10 de noviembre de 2015

En días pasados, los diputados Teillier y Cariola ingresaron un proyecto de ley que permite a los trabajadores de cargos no directivos de las municipalidades o servicios municipalizados postular a las concejalías.

Al efecto, los parlamentarios recordaron que durante el año 2014 se promulgó la Ley Nº 20.742, que pretendía la modernización de las municipalidades. Sin embargo, indicaron que uno de los artículos de ese texto legal, ha sido cuestionado por la ciudadanía, debido a que impediría a aquellos trabajadores vinculados directamente con el trabajo social en las comunas participar en un proceso electoral para ser parte de los Concejos Municipales.

De esta manera, se expone que la idea de derogar la cuestionada disposición, se sustenta en la existencia de una gran cantidad de profesores, de trabajadores de la salud y otros trabajadores municipales que no tienen cargos directivos, que son concejales actualmente.

Enseguida, el proyecto califica como una discriminación el hecho de que los trabajadores municipales no puedan postular a una elección municipal, sobre todo cuando se esta discutiendo que los dirigentes sindicales puedan participar en elecciones.

Asimismo, sostuvieron que el tema ha sido una preocupación muy sentida por la bancada, precisamente porque muchos profesores que hoy son concejales han manifestado su inquietud por la entrada en vigencia, en el año 2017, de este marco normativo que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión.

 

 

RELACIONADOS

* Senador propone exceptuar de las incompatibilidades para ser electo concejal a quienes ejerzan cargos técnico-profesionales no directivos en las áreas de educación, salud o servicios en la municipalidad que postulan…

* Cámara de Diputados rechazó iniciativa que restringe incompatibilidades para ser electo concejal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *