Noticias

Se discutieron compensaciones.

Votarán proyectos que fijan penas de cárcel a colusión.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, y, luego de haber sido aprobadas en general, corresponde que sean votadas por la Sala del Senado.

10 de noviembre de 2015

En condiciones de ser vistas por la Sala, quedaron dos mociones que sancionan con cárcel el delito de colusión. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran la idea de legislar de ambas propuestas en primer trámite.

Al efecto, cabe recordar que los legisladores acordaron realizar una sesión especial para abordar el tema de la colusión, de allí que ayer lunes fueron invitados a exponer el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz; el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas; y el asesor del Ministerio Público, Andrés Salazar.

De ese modo, la Comisión procedió a votar la moción propuesta por los senadores Tuma, Girardi, Lagos y Quintana, que impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión, aprobándola por mayoría

Asimismo, fue votada la iniciativa de autoría de los senadores Ossandón y Tuma que impone penas privativas de libertad, a conductas constitutivas del delito de colusión, aprobándose en forma unánime.

En la oportunidad, el presidente de la instancia, senador Tuma, expresó que “las formas de compensaciones pueden ser variadas y un reglamento de esta ley deberá hacerse cargo de ello. Por ejemplo, en el caso de las papeleras, la idea es que todos los consumidores reciban su justa retribución, y como se trata de un producto masivo, deberían ser beneficiados todos los hogares. ¿Cómo? Una fórmula es que la compensación se abone a las cuentas de electricidad o de agua potable”.

De otro lado, la senadora Pérez indicó que “queremos retribuciones efectivas y a la vez, resulta muy difícil precisar quiénes fueron realmente afectados con la homologación de los precios”, admitió aventurando que “una idea que me gustaría mucho, es que los responsables entreguen a las arcas fiscales la debida compensación, para materializar la construcción de hospitales, de manera que así todos los chilenos se ven favorecidos por esta acción”.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, y, luego de haberse aprobado en general, corresponde que sean votadas por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de los boletines N°s 9.028-03 y 10.336-03.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión inicia debate en torno a proyecto que fija penas de cárcel a colusión…

* CS rechazó reclamaciones y confirma condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

* Comisión citará a Fiscal Nacional Económico por colusión en mercado del papel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *