Noticias

Un año de presidio efectivo.

Comisión despacha proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde que sea revisada ahora por la Comisión de Hacienda, para luego ser analizado en la Sala de la Cámara de Diputados.

11 de noviembre de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara despachó el proyecto de ley que establece cárcel y aumenta las multas aplicables por casos de colusión, el que se encuentra con discusión inmediata por parte del Ejecutivo.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa contempla penas de entre 5 y 10 años de cárcel, y multas consistentes en el doble del beneficio obtenido fraudulentamente o el 30% de las ventas en el período de colusión de la empresa implicada.

En la oportunidad, el presidente de la instancia, diputado Soto, sostuvo que “para que la legislación opere como un real disuasivo los actores económicos deben saber que existe la posibilidad concreta de pagar con cárcel por este tipo de conductas, lo que se podía evitar en ciertos casos por la aplicación de atenuantes”.

De esa manera, la Comisión aprobó replicar los criterios de la denominada Ley Emilia a los actos colusorios, asegurando así al menos un año efectivo de cárcel antes de que los responsables puedan acceder a formas alternativas de cumplimiento de penas, como asimismo restringir los beneficios otorgados por la delación compensada, «porque hasta ahora existían para el primer, segundo, tercer y hasta cuarto delator, lo que no nos pareció razonable.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde que sea revisado ahora por la Comisión de Hacienda, para luego ser analizado en la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Votarán proyectos que fijan penas de cárcel a colusión…

* Comisión inicia debate en torno a proyecto que fija penas de cárcel a colusión…

* CS rechazó reclamaciones y confirma condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *