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Sistemas políticos.

CED publica informes sobre asambleísmo y democracia.

Las reivindicaciones al asambleísmo por parte de algunos sectores de los movimientos sociales, no solo a nivel nacional, sino también internacional, harían necesario tener en especial consideración el riesgo que implicaría su efectiva aplicación.

19 de noviembre de 2015

El Centro de Estudios del Desarrollo publicó dos informes acerca del asambleísmo como sistema político. El primero de ellos denominado “Asambleísmo: ¿ideal democrático o su enemigo íntimo? La necesidad de la representación política” y el segundo “Asambleísmo: ¿ideal democrático o su enemigo íntimo? La importancia de la esfera privada en el autodesarrollo humano”.

En el primer informe toma como base el cuestionamiento a la democracia en su expresión actual,  es decir, representativa, la cual según se expresa, se encuentra tensionada por movimientos sociales que en estos años han surgido con una masividad inusitada. De este descrédito de la democracia representativa surgiría un aumento de voces que proclaman una democracia participativa directa.

La tesis del informe es que si bien, en principio, el asambleísmo puede parecer más democrático que el régimen representativo, en tanto permite la participación de todo el conjunto de la sociedad en los asuntos comunes, éste terminaría degenerando en un sistema que impulsará lo que Tzvetan Todorov denominó como los “tres enemigos íntimos de la democracia”, esto es, el populismo, el ultraliberalismo y el mesianismo político. Finalmente, el informe expone por qué la representación, además de inevitable,  es más democrática y deseable en el contexto social actual, tomando como referencia el concepto de poliarquía de Robert Dahl.

El segundo informe busca desarrollar el impacto de la privatización como esfera clave de la autorrealización personal y para ello parte de la base que en el asambleísmo el grupo que terminará dominando será tanto o más reducido que los escogidos por sufragio y en ningún caso será legitimado socialmente. Esto se debería a que solo los que tuviesen tiempo, ganas y energías participarían de las asambleas y por tanto dependerá del valor que adquiriría el espacio privado para las personas. Así, el segundo informe concluye que el asambleísmo no derivará más que en un gobierno de elite muy reducido porque la gente se verá obligada a elegir entre lo público y lo privado, y una inmensa mayoría optará por lo segundo, pero no porque desprecien lo primero, sino porque no tienen otra alternativa y no solo porque la esfera privada es necesaria para subsistir, sino que es un espacio clave para el autodesarrollo humano, pues no todo es política y el ser humano ha de escoger o complementar diversos espacios de la vida social, tales como el económico y el cultural, entre otros.

De otro lado, un tercer informe analiza el caso griego, prestando especial atención al sorteo como mecanismo de selección de autoridades públicas y comparándolo con el modelo democrático moderno, que utiliza la elección por urna. Se exponen también las ventajas de la representación, en particular lo referido al sufragio universal como método de selección de cargos públicos y, finalmente, se desarrolla un análisis sobre las posibles consecuencias, positivas y negativas, de la aplicación de procedimientos de democracia directa, como son el mandato revocatorio y el referéndum, para la realidad política actual chilena, concluyendo que pueden complementar la institucionalidad representativa, dando espacio para que la ciudadanía se manifieste y se involucre en los asuntos políticos.

 

Vea textos íntegros del primero, segundo y tercer informes.

 

 

 

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