Noticias

Modifica diversos cuerpos legales.

Mensaje propone crear Sistema de Educación Pública.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por las Comisiones de Educación y de Hacienda, ambas de la Cámara de Diputados.

19 de noviembre de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que ha poco más de un siglo, Valentín Letelier nos recordaba por qué las sociedades democráticas deben dar especial atención a su educación pública, señalando que “la escuela común es una institución esencialmente democratizadora […]”.

Observa luego que, tomando las palabras del citado educador, la escuela pública tiene el mandato y la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar, de manera permanente y siempre renovada, los cimientos de una convivencia republicana y democrática, garantizando a todos y a todas, sin discriminación alguna, el acceso al conocimiento, la formación en actitudes y valores y el desarrollo de habilidades que nos permitan ser constructores de nuestras propias vidas, de nuestra cultura y nuestro futuro como Nación.

Enseguida, la iniciativa sostiene que nuestro país ha tenido importantes avances en materia educacional, posicionándolo en un lugar destacado en la escala latinoamericana.

Por tales motivos, el proyecto de ley propone sentar las bases para renovar y fortalecer la escuela pública chilena; comprometiendo en ello la responsabilidad del Estado y otorgándole, como condición primera y urgente, una institucionalidad adecuada y moderna que asegure la existencia, la calidad y el desarrollo de nuestra educación pública.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por las Comisiones de Educación y de Hacienda, ambas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo propone crear las Agencias Públicas de Educación Local…

* Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley que establece el pago de subvenciones educacionales a pesar de no haberse efectuado las clases…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *