Noticias

Debate pendiente.

Senado rechazó idea de legislar proyecto de ley que propone Eutanasia.

Desechada la iniciativa en general sólo podrá renovarse después de un año.

19 de noviembre de 2015

Por 18 votos en contra y 13 a favor, la Sala del Senado rechazó la idea del legislar del proyecto, en primer trámite, que regula la eutanasia, ratificando así el informe negativo que emitió en el mismo sentido la Comisión de Salud.

Al efecto, cabe recordar que el objeto de este proyecto perseguía establecer un estatuto jurídico de la eutanasia pasiva y activa, considerando que la voluntad del paciente de querer concluir su vida en condiciones normales y naturales debe ser un derecho que esté por sobre la voluntad de terceros de pretender prolongarla artificialmente, particularmente si ello redunda en sufrimientos innecesarios, en un estado degradante de su condición humana o en la simple prolongación de la agonía.

En la oportunidad, el senador Navarro sostuvo que “este es un tema emergente que va de la mano del aseguramiento de los derechos de pacientes. Este proyecto tiene por objetivo la continuidad de la dignidad de esa vida cuando se vea expuesta a un trato degradante».

Por su parte, el senador Prokurica manifestó que “creo que un debate tan profundo como éste, no debiera hacerse en una sala semivacía, cuando están sesionando comisiones en paralelo. Llamo la atención porque debiéramos estar todos los senadores presentes”.

De igual forma, la senador Von Baer arguyó que «me sorprendí con algunos argumentos porque hace mucho tiempo votamos la Ley de derechos de los pacientes y ahí establecimos el derecho de pacientes a rechazar un tratamiento»… «Respecto al derecho a la vida digna es muy distinto a la discusión sobre el aborto porque en ese caso se le quita la vida a un ser vivo que no tiene posibilidad de manifestar su opinión».

Desechada la iniciativa en general sólo podrá renovarse después de un año.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión rechaza idea de legislar proyecto de ley que propone Eutanasia…

* Se presentó iniciativa que propone regular procedimiento de eutanasia…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó a Gobierno francés mantener vivo a paciente tetrapléjico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *