Noticias

Segunda sesión.

Comisión que analiza acusación constitucional contra Ministra de Salud escuchó a expertos.

La Comisión sesionará nuevamente el próximo lunes 23 de noviembre.

20 de noviembre de 2015

En el marco de la presentación en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la instancia que preside el diputado Lautaro Carmona escucho a los abogados y expertos en derecho constitucional Máximo Pavez y Patricio Zapata.

Al efecto, el presidente de la Comisión conformada para estudiar la acusación contra la Ministra de Salud, diputado Carmona, adujo que esta segunda sesión estuvo enfocada en escuchar la opinión de los abogados Patricio Zapata y Máximo Pavez: este último asesor de los diputados acusadores en la formulación del libelo.

En la oportunidad, el abogado Patricio Zapata arguyó ante la instancia que, a su juicio, la presente acusación no debió haberse presentado, porque no logra reunir los antecedentes que justifican este esfuerzo, agregando que las personas que critican la gestión pública tienen el derecho absoluto a formular en público esos reproches. No se me ocurriría censurar el derecho a la crítica, pero existen espacios para hacerla y hay otros espacios que no son adecuados. Cuando uno realiza una actividad en un espacio que no es conveniente, uno le hace daño a la actividad y a los espacios. La acusación constitucional no es el espacio para que alguien critique la manera en que está llevando adelante un determinado programa o un programa que no le gusta.

Por su parte, el abogado Pavez manifestó que, cuando hay un mal Ministro que definitivamente incumple sus funciones legales, eso, evidentemente, trasunta en un deber del Estado en materia de salud, porque la Constitución le encomienda al Ministro de Salud hacer carne la garantía del derecho de protección de la salud y los deberes asociados.

La Comisión sesionará nuevamente el próximo lunes 23 de noviembre y, luego de recibir la respuesta de la Ministra de Salud, la instancia tendrá seis días para resolver si existen los argumentos que sustenten esta acusación.

 

 

RELACIONADOS

* Se constituyó Comisión que analizará acusación constitucional contra Ministra de Salud…

* Cámara rechazó procedencia de acusación constitucional contra Ministro de Corte Suprema…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *