Noticias

A segundo trámite.

Despachan iniciativa que propone derogar facultad de eliminar archivos por parte de Fuerzas Armadas.

La Cámara de Diputados aprobó –con 83 votos a favor- el proyecto de ley que propone derogar la facultad para eliminar archivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Defensa, en lugar de remitirlos al Archivo Nacional.

23 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó –con 83 votos a favor- el proyecto de ley que propone derogar la facultad para eliminar archivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Defensa, en lugar de remitirlos al Archivo Nacional.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa aduce que la actual legislación establece que la documentación del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Gobierno por su intermedio, así como de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en que consten actos que hayan sido declarados secretos o reservados, será custodiada y conservada en las dependencias que dichas instituciones señalen, mientras los efectos de dicha declaración se encuentre vigentes.

Enseguida, sostiene que la custodia, conservación y ordenación de estos documentos se regulará en uno o más reglamentos que llevarán la firma del Ministro del Interior y Seguridad Pública o del Ministro de Defensa Nacional, según corresponda, y del Ministro de Educación. Estos reglamentos deberán dictarse dentro de los 90 días siguientes a la publicación de esta ley.

Así, el proyecto establece que «las causales de secreto o reserva no podrán ser invocadas tratándose de información relacionada con violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.”

Asimismo, se indica que mediante un artículo transitorio se precisa, además, que toda la documentación del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Supremo Gobierno por su intermedio, así como de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que no revista el carácter de secreta o reservada, deberá ser remitida al Archivo Nacional dentro de sesenta días contados desde la entrada en vigencia de esta ley.

Finalmente, los autores de la iniciativa arguyen que “es necesario adecuar el ordenamiento jurídico chileno a los estándares de publicidad y transparencia consagrados en la Constitución Política de Chile y en los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, ordenando la derogación del carácter de reservado o secreto de diferentes normas dictadas por la dictadura militar entre los años 1973 y 1990”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen que ministros de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores califiquen la reserva de actos o resoluciones por motivos de seguridad de la Nación o el interés nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *