Noticias

En primer trámite.

Ministro expone proyecto que regula ejercicio de voto chileno en el exterior.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización, como asimismo por la Comisión de Hacienda, ambas de la Cámara de Diputados.

24 de noviembre de 2015

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, expuso el proyecto de ley orgánica constitucional para regular el voto en el exterior.

En la oportunidad, el Ministro sostuvo que la inscripción será de forma automática (igual como sucede en Chile) y si un ciudadano no está inscrito, podrá solicitar su inscripción, por única vez, ante el Servicio Electoral o en los Consulados de Chile en el exterior.

Asimismo, adujo que los inscritos podrán cambiar de domicilio para pasar al padrón en el exterior, trámite que se efectuará ante la Jefatura Nacional de Extranjería, en la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país, y en los respectivos Consulados, hasta 140 días antes de la fecha de la elección.

En ese sentido, se expresa que los cónsules asumirán todas las funciones de delegado electoral y estarán a cargo de la oficina electoral. Los locales de votación, asimismo, serán definidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del territorio del país en que tiene asiento el consulado o contar con una presencia significativa de chilenos inscritos con derecho a sufragio (sobre 100 electores).

Y en cuanto a las sanciones, el Ministro de la Segpres manifestó que, para permitir que sean juzgados en Chile las faltas y delitos electorales cometidos en el extranjero, se modifica el principio de territorialidad de jurisdicción en el Código Orgánico de Tribunales y las multas que se establezcan serán a beneficio fiscal.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización, como asimismo por  la Comisión de Hacienda, ambas de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo envía proyecto que regula ejercicio de voto chileno en el exterior…

* Presidenta del Senado explica reforma constitucional que regula voto chileno en el extranjero…

* Senadores despachan proyecto que regula voto chileno en el extranjero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *