Noticias

Todos los lunes.

Prosigue estudio de proyectos sobre Sernac y sanción con penas de cárcel a colusión.

El presidente de la instancia, senador Tuma, adujo que sus integrantes acordaron reunirse todos los lunes, en las dependencias del ex Congreso Nacional.

24 de noviembre de 2015

La Comisión de Economía de la Sala del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley que propende al fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y la iniciativa del Ejecutivo que sanciona con cárcel la colusión.

Al efecto, el presidente de la instancia, senador Tuma, adujo que sus integrantes acordaron reunirse todos los lunes, en las dependencias del ex Congreso Nacional, con el objeto de abocarse al estudio de los precitados proyectos.

Enseguida, destacó la colaboración de los equipos técnicos del Gobierno, ya que trabajaran conjuntamente para determinar la factibilidad de las indicaciones incorporadas.

Cabe recordar, que las enmiendas formuladas al proyecto del Sernac se concentran en cinco grandes temas: la creación de un cuerpo colegiado llamado Consejo Normativo que deberá interpretar la ley; la generación de un catálogo de reglas para la determinación de multas (definiendo atenuantes y agravantes), la introducción de adecuaciones formales a los procedimientos; la creación de una secretaría ejecutiva para la administración del Fondo Concursable; y la presentación de denuncias individuales ante el Sernac o los Juzgados de Policía Local.

Por otra parte, respecto al mensaje que sanciona la colusión, la Comisión llegó al acuerdo de priorizar esta iniciativa, de manera que recoja las ideas matrices de los dos proyectos ya tramitados en general por esta instancia.

Finalmente, el senador Tuma enfatizó en que los proyectos en cuestión serán insumos del mensaje, el que se considera “el proyecto más integral en discusión porque considera un aumento de penas con cárcel, sanciones pecuniarias, perfecciona la delación compensada e indemniza debidamente a los consumidores que son las víctimas de estos engaños”.

 

 

Vea texto íntegro de los Boletines N°s 9369-03 (Sernac) y N° 9950-03 (colusión)

 

 

RELACIONADOS

* Moción tipifica colusión como delito y extiende responsabilidad penal a personas jurídicas…

* Aprueban idea de legislar iniciativa que fortalece el Sernac…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *