Noticias

En primer trámite.

Avanza discusión de proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel.

La Comisión acordó invitar a la próxima sesión a expertos en derecho económico estudiar la realidad en nuestro país.

25 de noviembre de 2015

La Comisión de Economía del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley que sanciona con cárcel la colusión.

Así, revisar la conveniencia de que sólo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sea el encargado de investigar la colusión fue una de las temáticas que intentaron despejar los integrantes de la instancia al conocer el mensaje que acaba de llegar al Senado.

El proyecto establece en lo grueso que el monto de la multa ascienda al doble del beneficio obtenido durante la colusión o el 30% de las ventas; la prohibición de contratar a los infractores en cualquier órgano de la administración pública por hasta 5 años desde la sentencia ejecutoriada; contempla la delación compensada; establece penas de privación de libertad de entre 5 y 10 años. En el caso que se apliquen beneficios, los culpables a lo menos deberán estar un año en la cárcel; y, finalmente, en el caso de que la colusión haya sido respecto de un producto de primera necesidad, las penas de cárcel parte en 7 años y medio.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión, senador Tuma, consultó a las autoridades las divergencias que han surgido entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público. “Entiendo que ambos órganos podrían verse beneficiados del rol del otro, eso mientras fluya la información”.

De otro lado, el senador Pizarro sostuvo que no solo los consumidores se ven afectados por esta estafa, sino también la economía en su conjunto. “Los extranjeros que invierten en Chile tienen una alta valoración de la institucionalidad. Somos una economía pequeña pero sólida que da garantías de justicia. Este caso enloda aquello”.

Finalmente, la Comisión acordó invitar a la próxima sesión a expertos en derecho económico estudiar la realidad en nuestro país, y, a la vez, solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un estudio para conocer cómo acciones vecinas han enfrentado estos casos estableciendo cárcel, multas e indemnizaciones.

Asimismo, se solicitó a la FNE un informe en el que se detallen los mercados que se encuentran más concentrados, en los que potencialmente podría observarse colusión.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue estudio de proyectos sobre Sernac y sanción con penas de cárcel a colusión…

* Moción tipifica colusión como delito y extiende responsabilidad penal a personas jurídicas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *