Noticias

Acceso a medicamentos.

Presentan proyecto para crear farmacias comunales.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

30 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Chávez, Arriagada, Chahin, Rincón, Silber, Vallespín, Farías; Monsalve; Cariola; y Hernando, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para permitir la creación de farmacias comunales.

Al efecto, la iniciativa expresa que «en ejercicio de las funciones en materia de salud pública, las municipalidades podrán constituir o establecer una farmacia, con el objeto de permitir un mayor acceso a medicamentos por parte de su población».

Luego, entre los antecedentes aportados por los legisladores se encuentran algunas referencias de medicamentos, así, por ejemplo, un producto destinado a tratar el hipotiroidismo, que las farmacias adquieren a $487 a los laboratorios, termina siendo vendido sobre los $9.000; en tanto que otro, que se usa para el tratamiento del cáncer de mama, presenta un costo en Estados Unidos de aproximadamente $47.900, mientras que, en nuestro país, su comercialización alcanza los $113.000.

De esa forma, conforme a lo anterior, los autores de la iniciativa sostienen que no es posible quedar indiferente ante esta vergonzosa realidad y es por eso que proponen facilitar a los municipios la posibilidad de constituir o establecer farmacias y no existe espacio para objeción alguna respecto de su legalidad. Todo ello, en el marco de las funciones que, en materia de salud pública, tienen las municipalidades.

En ese sentido, el proyecto arguye que se hace absolutamente necesario reformar el sistema de comercialización de los medicamentos de venta directa, con el objetivo de acercar el suministro de estos a la población, democratizando el acceso a ellos.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* CS confirma sentencia y acoge protección de farmacias por cierre de locales…

* Comisión Mixta analizará venta de medicamentos en recintos distintos a las farmacias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *