Noticias

Derechos políticos.

Moción impide rehabilitación de ciudadanía a condenados por terrorismo o tráfico de drogas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

1 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Farcas, Alvarado, Carvajal, Ceroni y Jaramillo, Bellolio y l Turres; Hernando; Cornejo y Silber, propone que las personas condenadas por delitos que la ley califique como conducta terrorista y por delitos relativos al tráfico de estupefacientes no tendrán derecho a la rehabilitación de este derecho.

Al efecto, la moción sostiene que si estas personas han atentado gravemente contra los habitantes de la Nación, produciendo un profundo y, muchas veces, irreparable daño en la comunidad nacional, consideramos que el hecho que puedan recuperar la ciudadanía, y con ello el ejercicio pleno de los derechos políticos inherentes a esa condición; resultaría una afrenta a la sociedad, toda vez que el terrorismo es contrario a los derechos humanos, y como el narcotráfico, socavan la tranquilidad de la población, el bien común y las bases esenciales de la convivencia social; enquistándose como un verdadero cáncer social.

Asimismo, los parlamentarios recuerdan que en el año 2005, mediante la reforma constitucional de la Ley 20.050, se modificó la Carta Fundamental, entre otras materias, en relación a las causales de pérdida de la ciudadanía. Así, acotaron, se determinó esta sanción para que quienes hubiesen sido condenados por delitos relativos al tráfico de estupefacientes y que hubiesen merecido, además, pena aflictiva (tres años y un día o más). Sin perjuicio de lo anterior, la norma constitucional permite que las personas condenadas por estos delitos recuperen la ciudadanía, ante el Senado, una vez cumplida la condena.

De esa forma, concluyan proponiendo modificar el artículo 17 de la Carta Fundamental, estableciendo que aquellos condenados por delitos terroristas y los relativos al tráfico de estupefacientes pierdan de por vida la ciudadanía, terminando con la posibilidad de que puedan rehabilitar su calidad de ciudadano ante el Senado.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo…

* Presentan proyecto que modifica ley antiterrorista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *