Diario Constitucional

Efecto intimidatorio.

Proponen sancionar tala ilegal de especies nativas con penas privativas de libertad.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·01 de diciembre de 2015·2 min de lectura
Proponen sancionar tala ilegal de especies nativas con penas privativas de libertad.
Referencial

La moción de los diputados Hernández, Coloma, Hoffmann, Kast, Lavín, Melero, Molina, Morales, Norambuena y Ward, modifica la Ley 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para sancionar la tala ilegal de especies con penas privativas de libertad.

Al efecto, el proyecto busca fomentar la debida protección de las especies nativas, el mejoramiento en la calidad de los planes de manejo, una mayor fiscalización por parte de las autoridades administrativas y una investigación más profesionalizada.

En ese sentido, los autores de la iniciativa reconocen que con el establecimiento de la Ley 20.283, del 30 de julio de 2008 (sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal), se promovió efectivamente la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental, plantearon que, hoy, todavía persisten actos como la tala ilegal de bosques, favorecido por sanción que no resultan ser lo suficientemente graves como para establecer un cierto efecto intimidatorio para los hechores.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.