Noticias

Por Patricio Zapata.

Publican libro «La Casa de Todos, La Constitución que Chile Merece y Necesita».

El constitucionalista Patricio Zapata presentó en la Universidad de Las Américas el libro «La Casa de Todos, La Constitución que Chile Merece y Necesita».

1 de diciembre de 2015

El constitucionalista Patricio Zapata presentó en la Universidad de Las Américas el libro «La Casa de Todos, La Constitución que Chile Merece y Necesita».

La ocasión contó con la participación del Ministro del interior, Jorge Burgos, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el ex Presidente de la República  Ricardo Lagos.

Al efecto, el profesor Zapata adujo que el libro pretende explicar el proceso constituyente a todos los ciudadanos, por lo que está redactado de manera que pueda ser entendido por cualquier persona sin necesariamente tener nociones de Derecho. Agregó que, de forma amena y pedagógica, aborda qué es una Constitución, cómo llevar el proceso constituyente y revisa también las diversas experiencias latinoamericanas y la tradición republicana chilena.

Por su parte, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos -miembro, así como Zapata, del Consejo Directivo del proyecto #TuConstitución- hizo hincapié en el contexto histórico que antecedió a cada nueva Carta Fundamental. En ese sentido, mencionó las batallas de Lircay y Placilla, en el siglo XIX y las juntas militares de los años 24 y 73, en el siglo XX. A propósito del proceso de reforma que le correspondió llevar a cabo el año 2005, recordó el peso político y carácter deliberante que las Fuerzas Armadas mantenían en la Constitución hasta entonces.

Asimismo, destacó el impacto que las tecnologías tienen en las instituciones políticas y citó el rol de la imprenta en la difusión del conocimiento y la democracia occidental. Al respecto, se preguntó sobre las nuevas instituciones que la Internet y las redes sociales están ayudando a crear.

Finalmente, el ex Primer Mandatario concluyó apoyando la idea de Patricio Zapata, quien propone que, dado que en el 2018 se cumplen 200 años de la proclamación de la Independencia de Chile, hecho ocurrido en Talca y encabezado por el propio Bernardo O'Higgins, sea esta misma ciudad la sede de la asamblea, comisión o convención constituyente que se elija para la «Constitución del bicentenario republicano».

 

 

 

RELACIONADOS

* Despachan iniciativa que crea plan de formación ciudadana…

* Avanza discusión de iniciativa que crea plan de formación ciudadana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *