Noticias

Medio ambiente.

Moción propone modificaciones que hagan frente a cambio climático.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

2 de diciembre de 2015

La moción de los senadores Guillier, Horvath, Lagos, Navarro y Pérez, expone que en materia de cambio climático el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), identifica este fenómeno como el principal problema y el mayor desafío que enfrentan las regulaciones ambientales y que repercute en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos.

Observa luego que el grupo de expertos sobre cambio climático (IPCC-2014) informó que “algunos ecosistemas y culturas  ya  están  en riesgo por  el  Cambio Climático. Con un  calentamiento adicional de alrededor de 1° C, el número de sistemas únicos y amenazados en  riesgo de  consecuencias  graves  aumenta.”. Dicho informe también fue categórico al señalar las consecuencias derivadas del cambio climático: 1) Inestabilidad de los ecosistemas, 2) cambio en condiciones agro-alimentarias, 3) costas erosionadas y aumento en nivel del mar, 4) disminución de productividad industrial, reducción de disponibilidad del agua, entre otras, que se producirán a consecuencia de este cambio.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que Chile es país vulnerable al fenómeno global del Cambio Climático. Sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son bajos a nivel mundial, representando el 0,26%, sin embargo, están creciendo aceleradamente. Agrega que como reflejo de ello, solo este año se han generados diversas catástrofes naturales a consecuencia de ello.

Por tales razones y con el objeto de contar con una institucionalidad que permita establecer normas sobre la adaptación y mitigación de sus efectos, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, a fin de hacer frente a las consecuencias que se generan a propósito del cambio climático y buscar medidas que impidan o al menos restrinjan sus efectos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Medio Ambiente prioriza análisis de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *