Noticias

Ley 20.266.

Moción propone reforzar protección de víctimas de violencia intrafamiliar.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

7 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Monckeberg, García, Paulsen, Pérez, Rathgeb, Santana, Verdugo, Núñez, Rubilar y Kast, modifica la ley N°20.066, de violencia intrafamiliar y la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para reforzar la protección de las víctimas.

Al efecto, los autores del proyecto expresan que, pese a que se han hecho varias modificaciones legales y campañas, esta materia sigue siendo un problema que afecta a un porcentaje importante de la población, en especial a las mujeres. En lo que va del año 2015, han ingresado al Ministerio Público 104.662 denuncias de delitos en el contexto de violencia intrafamiliar, siendo las lesiones, amenazas y el maltrato habitual los delitos con mayor cantidad de ingresos, correspondiendo al 48,13%; al 36,65%; y al 9,36% respectivamente. Además, 4 de cada 5 casos de violencia intrafamiliar corresponden a mujeres. Asimismo, se mencionan los 38 femicidios cometidos en lo que va del año.

Así, en el caso de las medidas accesorias que pueden decretarse, como la obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima, y la prohibición de acercarse a ella, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, se plantea que el Juez podrá decretar que éstas sean controladas a través del monitoreo telemático.

Asimismo, la moción establece que el delito de maltrato habitual como el ejercicio de violencia física o el ejercicio habitual de violencia psíquica, el que será sancionado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad.

Finalmente, la propuesta modifica la Ley de los Tribunales de Familia, para otorgar al juez el deber de remitir inmediatamente al Ministerio Público los casos de maltrato habitual. Adicionalmente, podrá decretar que las medidas cautelares sean controladas a través de monitoreo telemático.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción incluye violencia intrafamiliar como causal de indignidad para suceder…

* Presentan iniciativas destinadas a fortalecer ley sobre violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *