Noticias

Con clave secreta.

Proponen que ciertas diligencias ante el Servel puedan ejecutarse vía electrónica.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

7 de diciembre de 2015

La moción del diputado Rivas expone que la tecnología en nuestro país ha facilitado a nuestra ciudadanía la gestión de un sin número de obligaciones, trámites y otras actividades personales de carácter cotidiano.

Observa luego que, a pesar del significativo avance aún existen organismos e instituciones publicas cuyos servicios, al menos aquellos que por su naturaleza son susceptibles de ser entregados de manera electrónica, sigan forzando a los usuarios a realizar presencialmente actuaciones que podrían automatizarse sin mayores riesgos.

Al efecto, el autor de la iniciativa pone como ejemplo el Servicio Electoral, en cuyo caso y pese a las recientes modificaciones que se realizó a la normativa que lo rige, posee atribuciones exclusivas que podrían, a mi juicio, ser automatizadas.

Por las razones expuestas y con el objeto de automatizar algunas gestiones, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, estableciendo en lo que respecta al cambio de domicilio electoral, a la posibilidad de desafiliarse o afiliarse a un partido político constituido o en formación se realice por vía electrónica y que las comunicaciones sobre las elecciones a las cuales tenemos derecho a participar se hagan, también, enviándonos un correo electrónico.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión Especial avanza en análisis de normas sobre el Servel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *