Noticias

Modifica ley N° 19.418.

Proponen que dirigentes vecinales cuenten con seguro médico y de vida.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

9 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Coloma, Hasbún, Hernández, Kast, Morales, Sandoval, Trisotti, Urrutia Bonilla, Urrutia Soto y Ward, expone que la autonomía de los grupos intermedios constituye uno de los pilares y principio orientador de nuestro orden jurídico, otorgándoles a sus titulares la necesaria libertad para alcanzar sus fines específicos.

Observa luego que esta idea se ve reflejada en las organizaciones vecinales y particularmente las juntas de las que prestan un servicio de vital importancia para millones de chilenos asentados en los barrios a lo largo y ancho de todo el país.

Al efecto, los autores de la iniciativa sostienen que en nuestro país existen miles de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias que se han formado bajo el amparo de la Ley Nº 19.418, tales organizaciones trabajan incansablemente en una de las laborales más nobles en el ámbito del servicio público pues su puesta en marcha se erige en el sólo interés del barrio al cual representan unidos a partir de sueños y esperanzas comunes.

Por tal motivo, y con el objeto de proteger la labor que desempeñan los dirigente vecinales, los cuales cumplen una labor crucial en el desarrollo de las diversas actividades y políticas adoptadas, el proyecto de ley propone crear el artículo 15 bis en la Ley Nº 19418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de resolución solicita a Ejecutivo reconocer labor que efectúan dirigentes vecinales…

* Moción sanciona con penas de presidio a quienes agredan a dirigentes sociales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *