Noticias

Por 20 fotos a favor.

Aprueban en general proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que los integrantes de la Comisión de Economía estudien las indicaciones que se presentarán hasta el 14 de diciembre.

10 de diciembre de 2015

La Sala del Senado aprobó, sin debate y con 20 votos a favor, la idea de legislar sobre el proyecto relativo al delito de colusión.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto, en lo grueso, consagra penas privativas de libertad para los involucrados en el ilícito de la colusión, con cumplimiento efectivo de la condena. De esta forma, a los directores, administradores y a toda persona que haya intervenido en la realización del acto respectivo, en cualquier grado de participación, se les aplicarán las penas de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a 10 años). Asimismo, establece una agravante especial cuando los efectos de la colusión recaigan sobre determinado tipo de bienes de primera necesidad o servicios básicos, aumentando la pena en un grado, si la colusión recae sobre alimentos, prestaciones de salud, medicamentos, servicios educacionales y unidades habitacionales.

De otro lado, la moción modifica la multa establecida para este ilícito cuyo máximo actual es de 30.000 UTA ($ 1.611.936.000), fijándola en el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la colusión.

De igual modo, se establece una eximente de responsabilidad penal especial, referida a la persona partícipe de una colusión que proporcione a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de la conducta colusiva y a la determinación de los responsables (delación compensada), modificando finalmente las normas sobre competencia de los Tribunales en el Código Orgánico de Tribunales, en relación con las penas privativas de libertad que se establecen.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que  los integrantes de la Comisión de Economía estudien las indicaciones que se presentarán hasta el 14 de diciembre.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión de proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel…

* Prosigue estudio de proyectos sobre Sernac y sanción con penas de cárcel a colusión…

* Moción tipifica colusión como delito y extiende responsabilidad penal a personas jurídicas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *