Noticias

A tercer trámite.

Despachan proyecto que establece tramitación digital de procedimientos judiciales.

La Cámara de Diputados despachó en forma unánime el proyecto que busca modernizar la tramitación de los procedimientos judiciales.

11 de diciembre de 2015

La Cámara de Diputados despachó en forma unánime el proyecto que busca modernizar la tramitación de los procedimientos judiciales.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto modifica el Código de Procedimiento Civil para la implementación de la tramitación digital en todos los procedimientos, con excepción de las causas de la justicia militar.

En ese sentido, la moción establece el «expediente digital», que asegura fidelidad, preservación y reproducción de sus distintas piezas y deja a salvo la posibilidad de las partes y otros intervinientes de hacer presentaciones escritas. Esta modificación también cumple con el objetivo de dar mayor acceso a la información de los procesos a las partes y a la ciudadanía.

Asimismo, se elimina el deber de «hacerse parte» o comparecer en segunda instancia, entendiendo que se trata de un trámite innecesario atendido el hecho de que ambas partes de todas formas son notificadas de la resolución que concede la apelación y que, respecto del apelante, no tiene sentido exigirle que reafirme una solicitud que ya realizó. No obstante lo anterior, subsiste el deber del secretario de certificar la recepción digital del proceso, ya que, desde dicha certificación, se cuenta una serie de plazos.

Finalmente, y consecuentemente con la realidad digital del expediente, la iniciativa introduce reglas que privilegian la comunicación electrónica al interior de los órganos jurisdiccionales. De este modo, se consagra el exhorto por medios electrónicos, con lo cual se reducirán ostensiblemente los tiempos de aquellos trámites que deban efectuarse en otros territorios jurisdiccionales.

Despachada la iniciativa por la Cámara de Diputados,  le corresponderá al Senado analizarla en tercer trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba en general proyecto sobre tramitación digital de causas civiles y de redistribución de jueces…

* Aprueban en particular proyecto que establece tramitación digital de procedimientos judiciales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *