Noticias

En primer trámite.

Avanza discusión de proyecto que modifica Bases Generales del Medio Ambiente.

Corresponde ahora que la Comisión presente el proyecto al Ejecutivo y a los organismos pertinentes, para recoger sus observaciones.

14 de diciembre de 2015

En el marco del debate que plantea fortalecer y llenar vacíos legales sobre la protección y reparación a personas afectadas por daño ambiental, las diputadas Núñez y Hernando, entregaron antecedentes sobre dicho proyecto ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Al efecto, las parlamentarias adujeron que la iniciativa, que busca modificar la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio ambiente, se fundamenta en que ninguna actividad económica es neutra para el entorno ambiental, por lo que se requiere contar con una ley que proteja a las personas. Asimismo, recalcaron que, en la actualidad, la citada Ley protege de manera débil al medio ambiente y deja ciertos flancos respecto de la protección de las personas.

En cuanto al cuerpo del proyecto, las legisladoras expresaron que contiene tres tipos de medidas. La primera, acotaron, aquellas que fortalecen la protección de las personas y el medio ambiente, incrementando los requisitos de los estudios de impacto ambiental, estableciendo las obligaciones de prevención y detención de los focos de contaminación para el Estado.

Por otro lado, contempla medidas que apuntan al fortalecimiento de la reparación para las victimas de daños por contaminación medioambiental. Dentro de estas, aclararon, se establece la responsabilidad objetiva de quien cause daño a las personas por contaminación medioambiental, estableciendo una excepción para evitar litigamientos, si la empresa realiza acciones de reparación que sean supervisadas por la Superintendencia de Medioambiente.

En relación al rol de las empresas, expusieron que resulta necesario probar la culpa que tengan determinadas empresas, esto debido a que la legislación actual contiene importantes vacíos como aquellos que no le exigen a las empresas un plan de mitigación y reparación en el caso que contaminen.

Finalmente, el presidente de la instancia, diputado Melo, valoró la iniciativa y estableció la importancia de avanzar en un marco de derechos, sobretodo pensando en materia ambiental. “La reparación por daño ambiental es algo que está pendiente en nuestro país, porque hemos visto cientos de casos por contaminación de plomo y arsénico que, en definitiva, nos hacen pensar que lo que nos falta es contar con una legislación que apunte a reparar, en el caso concreto, la salud de las personas”.

Corresponde ahora que la Comisión presente el proyecto al Ejecutivo y a los organismos pertinentes, para recoger sus observaciones.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone aumentar plazos en procedimiento por daño ambiental…

* Segundo Tribunal Ambiental dicta sentencia y condena a empresa por daño ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *