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En tercer trámite.

Comisión Mixta analizará iniciativa que crea plan de formación ciudadana.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite constitucional y corresponde ahora que la diferencia suscitada entre ambas Cámaras sea zanjada por la respectiva Comisión Mixta.

14 de diciembre de 2015

La Sala de la Cámara rechazó una de las modificaciones propuestas por el Senado en el segundo trámite, diferencia que deberá ser debatida en una comisión mixta de diputados y senadores.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

De igual modo, el mensaje establece los objetivos de este Plan, entre los cuales considera la promoción de la comprensión y análisis de: el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y la institucionalidad en Chile y del compromiso de los estudiantes con los derechos humanos. También se incluye el fomento en los estudiantes del ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad, al paso que se especifican las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

Asimismo, le proyecto establece que le corresponderá al Ministerio de Educación apoyar a los sostenedores y establecimientos educacionales que así lo soliciten, en el desarrollo de sus respectivos planes, debiendo, además,  entregar al sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar la implementación de aquéllos.

Por otro lado, se expone que el sostenedor de cada establecimiento podrá incluir el Plan en el proyecto educativo institucional y/o en su plan de mejoramiento educativo.

La iniciativa se encuentra en tercer trámite constitucional y corresponde ahora que la diferencia suscitada entre ambas Cámaras sea zanjada por la respectiva Comisión Mixta.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

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