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Primer año de vigencia.

CPLT se pronuncia sobre concentración de reuniones de lobby o gestión de intereses por municipios.

El CPLT informó que durante el primer año de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, los municipios concentran el 49% de las reuniones de lobby o gestión de intereses.

14 de diciembre de 2015

El Consejo para la Transparencia informó que durante el primer año de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, los municipios concentran el 49% de las reuniones de lobby o gestión de intereses.

Al efecto, el CPLT indicó que, prácticamente, la mitad de las audiencias de lobby o gestión de intereses particulares reportadas por los organismos públicos corresponden a los municipios, de acuerdo al reporte entregado por el Consejo para la Transparencia en base a los antecedentes disponibles en el sitio web Infolobby.

Luego, sostiene que al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, las cifras muestran que 13.562 reuniones de este tipo han ocurrido en las municipalidades, lo que representa el 49% del total reportado por las instituciones públicas sobre las que rige la norma y que asciende a 27.907, en el período noviembre 2014- noviembre 2015.

Así, los alcaldes con mayor cantidad de Registros de Agenda Pública informados (que suman audiencias, viajes y donativos) son de las comunas de: TENO (508); QUILICURA (369); SAN NICOLÁS (253); PICHILEMU (232); YUMBEL (228); HUALAÑÉ (197); PANQUEHUE (196); PUMANQUE (196); VILLA ALEMANA (190); LONGAVÍ (186); MAULE (185); MAULLÍN (181).

En cuanto a las materias tratadas en dichas audiencias, en su gran mayoría no se identifica el tema de manera específica. Es así como la materia «Otros» representa el 81,9% del total de las audiencias.

Por distribución geográfica, la Región Metropolitana concentra el 27,9% de las audiencias de lobby, seguida de las regiones de Valparaíso, Biobío, Maule y O'Higgins.

Respecto de los viajes, el Consejo informó que durante el primer año de vigencia de la Ley de Lobby se han efectuado 34.608 desplazamientos, con un gasto total de $4.627.272.341. Así, 86% corresponde a viajes realizados por sujetos pasivos (autoridades) de la administración central, seguidos por los municipios (12%) y el Ministerio Público (2%).

Finalmente, el informe contabiliza un total de 5.036 donativos, recibidos por 990 sujetos pasivos (autoridades).

 

 

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