Noticias

Durante Gobierno Militar.

Se despachó iniciativa sobre reconocimiento de privación injustificada de bienes inmuebles.

El presidente de la instancia emplazó a la buena voluntad del Ejecutivo para otorgar pleno patrocinio debido a que el proyecto se encuentra en una fase preliminar y de esta manera agilizar su tramitación.

14 de diciembre de 2015

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante el periodo de la dictadura militar.

Al efecto, cabe recordar que la moción propone que las organizaciones que, en el período previo al 11 de septiembre de 1973, adquirieron o formalizaron el proceso de adquisición de inmuebles y que, con posterioridad a esa fecha y hasta el 11 de marzo de 1990, por acto u omisiones de autoridad o por actividad de terceros, fueron privadas del dominio o se hayan visto impedidos de culminar el proceso de inscripción de tales bienes, por hechos no imputables, tendrán derecho a que se les reconozca esta calidad. (Véase relacionado)

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Saldívar, emplazó a la buena voluntad del Ejecutivo para otorgar pleno patrocinio debido a que el proyecto se encuentra en una fase preliminar y de esta manera agilizar su tramitación.

Asimismo, destacó el principal objetivo de la iniciativa que es “restituir los bienes que les pertenecieron en justicia siempre y que haya una reparación mínima que les permita a las personas sentir un gesto de justicia, para que recuperen lo que les perteneció y que no deberían haber perdido nunca”.

Por su parte, la diputada Sepúlveda arguyó que, a partir de la aprobación del proyecto, el Ejecutivo pueda pronunciarse en relación al procedimiento que en ese minuto tenía el Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de que se pueda calificar y entregar la compensación en relación a esta pérdida, para que junto con el Instituto de Derechos Humanos puedan cuantificar lo que significa con los listados o la información que ellos tienen.

Finalmente, expuso que, respecto a la reparación del daño, existen dos posibilidades, por un lado, la recuperación del bien y, por el otro, una compensación monetaria.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Iniciativa establece mecanismos de reclamación por privación injustificada de inmuebles…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *