Noticias

En segundo trámite.

Avanza discusión de proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora la Comisión de Economía realice el próximo lunes la última ronda de audiencias, tras lo cual se deberían votar las ideas matrices.

15 de diciembre de 2015

La Comisión de Economía del Senado se encuentra analizando los cambios que hizo la Cámara Baja al proyecto presentado por el Ejecutivo a través del cual fija normas para la defensa de la libre competencia.

En su última sesión, los parlamentarios recibieron a representantes de los consumidores y de la academia. El próximo lunes se realizará la última ronda de audiencias, tras lo cual se deberían votar las ideas matrices

Al efecto, el presidente de la instancia, senador Tuma, sostuvo que la propuesta será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de tal manera que “la intención es que ellos estudien en detalle lo relativo a las penas. Luego el proyecto iría a la Sala, y de ahí a Economía donde veremos las indicaciones que se presenten al articulado. Nuestra idea es que en enero el texto se convierta en ley”.

Por otro lado, la senadora Pérez arguyó que cada una de las presentaciones nos permite entender un enfoque distinto de la iniciativa. Queremos sancionar duramente a dos personas o más que se coluden para sacar provecho propio y terminan por engañar a los consumidores.

Así, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, solicitó que el texto explicite de mejor manera la legitimidad de asociaciones como la suya, a la hora de hacer consultas en un juicio de colusión, expresando que se ha fortalecido a la FNE en desmedro de nosotros porque se le permite llegar a acuerdos extrajuidiciales y los consumidores no podemos intervenir ahí.

Por su parte, el presidente de Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), Stefan Larenas, manifestó, respecto a la gradualidad de las penas, que “me parece exagerado que se equiparen a las que se otorgan a un homicidio, por eso recomiendo estudiar con cuidado el bien común que se busca proteger que debiera ser siempre el patrimonio, el que no puede poner a la par de la vida”.

En tanto, el Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) como el titular de la Comisión de la Libre Competencia del organismo; Alberto Salas y Christian Acuña, respectivamente; se refirieron a la criminalización de la colusión, indicando que “nos preocupa que también se termine calificando como ilícita cualquier acción económica y se perjudique a sectores que queremos resguardar”.

En otro sentido, el profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Críspulo Marmolejo, citó diversas definiciones del derecho de la libre competencia abogando porque exista una sana armonía entre la eficiencia del mercado y los derechos del consumidor. Asimismo destacó el rol que han tenido organismos internacionales como la OCDE, en este tipo de regulaciones.

Finalmente, el economista Claudio Díaz analizó el proyecto desde el punto de vista práctico, por lo que comenzó asegurando que hoy la mayoría de los directores de una empresa están vinculados a otras del mismo rubro, en forma directa o indirecta. “Existen demasiados directores cruzados, por lo que será difícil restringir esa participación”, mencionó.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora que la Comisión de Economía del Senado realice el próximo lunes la última ronda de audiencias, tras lo cual se deberían votar las ideas matrices.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel…

* Avanza discusión de proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *