Noticias

Fiscalización.

CPLT informa resultados en transparencia activa por parte de municipios.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó respecto de la cuarta fiscalización de transparencia activa a las 345 municipalidades del país.

16 de diciembre de 2015

El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó respecto de la cuarta fiscalización de transparencia activa a las 345 municipalidades del país, la cual arrojó que su nivel de cumplimiento promedio es de 64,7%, esto es, 8,6 puntos porcentuales más que en la fiscalización del año anterior.

Al efecto, cabe recordar que el proceso de consiste en revisar los sitios electrónicos de los municipios y verificar que publiquen los contenidos que indica la Ley de Transparencia.

En su informe, el CPLT sostiene que si bien se observa un incremento en el nivel de cumplimiento, los municipios aún están por debajo del exhibido por las demás entidades públicas tales como: organismos de la administración central, universidades, fundaciones de la Presidencia, hospitales autónomos y empresas públicas.

Asimismo, expuso que de las 345 municipalidades, 34 obtuvieron más de 90% de cumplimiento mientras que sólo uno alcanzó el puntaje máximo y corresponde al municipio de Talagante.

Por otra parte, expresa que las municipalidades que arrojaron las mayores bajas son: Puerto Montt, Coltauco, Corral, Maullín, Camarones, San Antonio, Pinto y Los Vilos.

Finalmente, concluye aduciendo que los resultados muestran que los resultados más bajos están relacionados con Actos con efectos sobre Terceros, Mecanismos de Participación Ciudadana y Presupuesto, con puntajes promedio de 34,6%, 37,6 y 50,2%, respectivamente.

 

RELACIONADOS

* CPLT solicitó instruir sumarios a 29 municipios por bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa…

* CPLT brindará apoyo a 50 municipios con la construcción de un “Modelo de Gestión de Transparencia Municipal”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *