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Carpeta electrónica.

CS inaugura portal web para ingreso de escritos en formato digital.

El presidente de la CS, Sergio Muñoz, inauguró el martes 22 de diciembre una nueva herramienta web que permitirá a los usuarios presentar escritos en formato digital, medida que facilita el acceso a la justicia.

23 de diciembre de 2015

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró el martes 22 de diciembre una nueva herramienta web que permitirá a los usuarios presentar escritos en formato digital, medida que facilita el acceso a la justicia.

En la oportunidad, el presidente del máximo Tribunal adujo que «la materialidad en la tramitación de las causas está quedando desfasada. Lo que es la carpeta de papel que se cose con aguja e hilo, actualmente está dando paso a la carpeta electrónica. La democratización del acceso a la justicia implica que se puede hacer desde los cualquier puntos del país y no única y exclusivamente en el mesón de la secretaría», agregando que «actualmente, no se firma en la Corte Suprema ninguna resolución con soporte de papel. Todo se incorpora con la firma electrónica del presidente en todos los aspectos: administrativo, personal, títulos y también presidencia. En las materias jurisdiccionales, hoy se podrán hacer las presentaciones por las partes también por medio del portal web. Con esto, la significación de la estructura física del tribunal va perdiendo su trascendencia e importancia y va acercando la administración de justicia con un mayor acceso para las personas».

De otro lado, el Secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, sostuvo que el sistema comienza con el «enrolamiento o registro del abogado en nuestra base de datos», debiendo “los profesionales suscribir un documento en el que se registrarán sus datos y su huella. Una vez incorporados al sistema informático, obtendrán una clave de acceso, la que deberán actualizar, obligatoriamente, en la primera conexión que hagan al portal de escritos».

Y el segundo paso, expresó el Secretario del máximo Tribunal, “consiste en hacerse parte en la causa, lo que ocurre cuando se realiza la primera intervención en ella, oportunidad en la que se registran sus datos como parte o interviniente. La primera presentación debe hacerse del modo tradicional, a través de un escrito físico o material. El tercer paso, cumplidos los anteriores, consiste en ingresar al módulo de consulta de causas de la Corte Suprema. Esperamos que esta nueva funcionalidad colabore con los abogados, del mismo en que ellos colaboran con la administración de justicia».

 

 

Vea texto íntegro del Acta e instructivo sobre tramitación digital.

 

 

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