Noticias

En primer trámite.

Moción propone derogar norma constitucional que permite establecimiento de pena de muerte.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

30 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Rocafull, Andrade, Soto, Ceroni, Cornejo, Farcas, Gutiérrez, Monckeberg, Saffirio y Squella, propine modificar la Constitución Política eliminando toda posibilidad de establecer la pena de muerte.

Al efecto, los parlamentarios arguyen que la Constitución Política reconoce la vida como una máxima de la humanidad, elevándola a derecho fundamental. Sin embargo, a pesar de dicho estatuto, se encarga de otorgar una excepción a esta primicia, permitiendo la imposición de la pena de muerte mediante la aprobación de una ley de quórum calificado.

Asimismo, y más grave aún, expresa la moción que esta sanción se encuentra plenamente vigente en el Código de Justicia Militar, para figuras como alta traición a la patria en tiempos de guerra, cesión de territorios al enemigo, facilitación de entrada al territorio chileno u ocultamiento de espías, entre otras.

Por lo anterior, manifiestan los diputados que  el derecho internacional consagra el derecho a la vida y prohíbe la aplicación de la pena de muerte, la que, en definitiva, a pesar de la intención de las leyes que suprimen su aplicación, no ha sido abolida de nuestro ordenamiento, sino por el contrario, la propia Constitución mantiene vigente la regla sobre las condiciones de establecimiento de la misma.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y  Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha proyecto que propone derogar pena de muerte en justicia militar…

* Diputados proponen derogar pena de muerte en tiempo de guerra…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *