Noticias

En primer trámite.

Moción reconoce constitucionalmente paridad de género en nombramiento de Ministros de Estado.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

3 de enero de 2016

La moción del senador Navarro expone que las necesidades del momento, la contingencia y la falta de una norma obligatoria, han hecho que las “barreras invisibles”, hayan excluido a la mujer de un porcentaje relevante para asumir cargos públicos de relevancia.

Enseguida, sostiene que la sumisión histórica de la mujer en occidente, su postergación y exclusión de los ámbitos de poder, habla de un contrato social con “letra chica” y de una suerte de despotismo ilustrado, donde se pretende que sea “todo para las mujeres, pero sin las mujeres”.

En ese sentido, el proyecto propone reformar la Constitución Política, agregando como inciso segundo a su artículo 34, lo siguiente: “Con todo, habrá paridad de género para los cargos de Ministro de Estado, no pudiendo haber una desigualdad mayor al 10% entre hombre y mujeres”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

  

 

RELACIONADOS

* Comisión de Gobierno introduce indicación en aras a la igualdad de género a iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes…

* Sala del Senado votará proyecto que reforma sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *