Noticias

Casos de especial gravedad.

Proponen extender facultad en investigación de delitos terroristas y que afecten seguridad del Estado.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y a la espera del respectivo informa de la Corte Suprema.

4 de enero de 2016

La moción de los diputados Fuenzalida, Becker, García, Paulsen, Rathgeb, Sabat, y Nogueira, pretende entregar a la Fiscalía mayores herramientas investigativas y probativas que redunden en una institucionalidad suficiente para hacer frente al fenómeno terrorista.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que gran parte de las teorías que buscan explicar atentados terroristas “coinciden en el fracaso de nuestro aparato de inteligencia y en las escasas facultades de las policías y el Ministerio Público”. Por ello, sostienen que diseñar una institucionalidad especializada en la pesquisa de este tipo de delitos coordinando esfuerzos multisectoriales, será de gran utilidad para sancionar y evitar futuros atentados.

Enseguida, manifiestan que “debemos crear las herramientas legales para que fiscales, jueces y policías puedan -en un marco de respecto de los derechos fundamentales- llevar adelante su tarea sin el pesar que la autoridad los re catalogará como delincuencia común o que el standard probatorio culminará en la impunidad de los imputados”.

De esa forma, los autores del proyecto pretender dotar a la Fiscalía de herramientas investigativas y probatorias, que junto a la enmienda de los tipos penales de la Ley 18.314; redunde en una institucionalidad suficiente para hacer frente al fenómeno terrorista. Asimismo, concuerdan en alterar las normas generales de competencia, de manera de sustanciar procesos de esta naturaleza fuera del territorio jurisdiccional donde han tenido lugar; replicando fórmulas similares que ya han sido utilizadas en países como España.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y a la espera del respectivo informa de la Corte Suprema.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo…

* Presentan proyecto que modifica ley antiterrorista…

* Presentan iniciativa que modifica ley antiterrorista…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *