Noticias

Constituiría una ofensa.

Proponen prohibir homenajes a personajes o símbolos del imperio español durante la conquista y colonia.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de del Senado.

4 de enero de 2016

La moción del senador Navarro, expone que es de vital importancia para nuestra identidad nacional y para la dignidad de la misma, preguntarnos desde dónde nos narramos, ya que de esa respuesta depende el cómo nos vemos a nosotros mismos como país en el actual sistema mundo y de cómo nos pensamos en el acaecer de la historia.

Observa luego que el 12 de octubre de 1492, a pesar de los reiterados intentos por conciliar posiciones, sigue debatiéndose entre el descubrimiento y la conquista, o lo que es lo mismo, entre el relato histórico desde la visión del europeo conquistador y el relato histórico desde la visión de los americanos conquistados y subyugados.

Al efecto, el autor de la iniciativa arguye que resulta contradictorio, que siendo Chile un país libre y soberano, se conmemoren y honren figuras coloniales vasallas de un imperio que asesinó y sometió a los habitantes de este territorio y con el que se libró una ardua guerra independentista, en la que cayeron muchos compatriotas. Imperio contra el cual lucharon incansablemente hasta la victoria nuestros honorables padres de la Patria: Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera.

Por las razones expuestas, y con el objeto de eliminar todo homenaje, exaltación y/o conmemoración a figuras personales o instancias relativas al Imperio Español, durante las épocas de la conquista y la colonia del territorio nacional y latino americano, por considerarlos incongruentes con la soberanía nacional, y una ofensa contra los pueblos indígenas, los ejércitos libertadores y los próceres de la patria, el proyecto de ley propone crear un nuevo texto legal que prohíba todo homenajes, exaltación o conmemoración pública a personajes o símbolos del imperio español durante la época de la conquista y la colonia.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen sancionar penalmente a civiles y oficiales que rindan homenaje a personas condenadas por delito de lesa humanidad…

* Senadora presenta iniciativa que prohíbe realizar homenajes o cualquier otro tipo de conmemoración a personas condenadas por delitos de lesa humanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *