Noticias

No podrá ser superior al 10%.

Proponen paridad de género en Directorio de Sociedades Anónimas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda del Senado.

6 de enero de 2016

La moción del senador Navarro expone que desde hace mucho se ha debatido acerca de las medidas necesarias para que las mujeres accedan a puestos de poder.

Observa luego que en las empresas existe una inequidad evidente en el acceso de las mujeres al poder. Añade que el Reporte de Género del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2015), estimó que si la desigualdad salarial entre hombres y mujeres continúa al ritmo conseguido hasta ahora en todo el planeta, la diferencia terminará en el año 2133.

Al efecto, el proyecto sostiene que en nuestro país la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas y representación política se ha cerrado un 4% en los últimos 10 años, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial, Chile bajó de la posición 66 a la 73, superado en Sudamérica por Bolivia (22), Ecuador (33), Argentina (35) y Colombia (42). No obstante, Chile ocupa el lugar 123° en Oportunidad y Participación Económica. Estaba en el puesto 119 en 2014.

En ese sentido, la moción aduce que en los directorios de las sociedades anónimas abiertas en Chile, “la presencia femenina alcanza a apenas un 3,4%, porcentaje que, sin embargo, implica un incremento de 50% en comparación con dos años atrás, calcula la consultora KPMG”. Agrega que la cifra, en todo caso, sigue siendo baja y lo es más aún si solo se consideran los puestos en los directorios de las empresas Ipsa. De esta manera, el porcentaje retrocede a 2,97%, así en “33 de las 40 empresas más transadas en la Bolsa local no hay mujeres en las mesas directivas”.

Por las razones expuestas, y con el objeto de contribuir a la paridad de género, específicamente en las sociedades anónimas, el proyecto de ley propone modificar el artículo 31 bis a la Ley N° 18.046.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Moción reconoce constitucionalmente paridad de género en nombramiento de Ministros de Estado…

* Comisión de Gobierno introduce indicación en aras a la igualdad de género a iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *