Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone eliminar causal de destitución parlamentaria.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

7 de enero de 2016

 

La moción del senador Navarro, expone que nuestra Carta Fundamental contiene normas que hoy se consideran resabios del régimen militar.

 

Observa luego que entre las diversas disposiciones se encuentra el inciso 4º del artículo 60, que establece la cesación del cargo de un parlamentario que “actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio, que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes”. Añade la normativa indicando que la misma sanción se aplicará cuando estos actúen o intervengan “en actividades estudiantiles, cualquiera que sea la rama de la enseñanza, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento”.

 

Sobre el particular, el autor de la iniciativa arguye que la disposición en cuestión se ha interpretado como una mordaza a la defensa de los derechos ciudadanos, debido a que estaría diseñada para evitar que los focos de mayor conflictividad social sean politizados, es decir, sirvan como mecanismo de cambio.

 

Al efecto, aduce que la inspiración de esta norma es el gremialismo, una doctrina en virtud de la cual los sectores de la sociedad deben estar separados. Cada estamento, como en tiempos coloniales, debe hacer lo que debe hacer, sin posibilidad de cambio o movilidad social. Las sociedades estamentales no requieren de leyes que consagren los estamentos.

 

Por las razones expuestas, y con el objeto de reformar el ideal de la democracia protegida, el proyecto de reforma constitucional propone derogar el inciso 4º del artículo 60 de la Constitución Política.

 

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

 

 

RELACIONADOS

 

* Iniciativa propone consagrar exclusividad de la labor parlamentaria…

* Moción concede competencia a Tribunal Constitucional para conocer infracciones a la probidad y transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *