Noticias

Ondas electromagnéticas.

Proponen modificar regulación de bienes nacionales de uso público.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

7 de enero de 2016

 

La moción del senador Navarro, expone que nuestro Código Civil establece que son Bienes Nacionales aquellos que pertenecen a toda la Nación y se clasifican en bienes de uso público y bienes fiscales o del Estado.

 

Observa luego que conforme a lo dispuesto en el texto legal los Bienes Nacionales de uso público, están bajo el control del Ministerio de Bienes Nacionales, sin perjuicio de las potestades de administración de dichos bienes que según su naturaleza y fines recaigan sobre otros organismos del Estado. Agrega que dado su uso público, el Código Civil también garantiza el acceso público a este tipo de inmuebles, sin embargo, a excepción de las playas, no existe un mecanismo que permita hacer efectiva esta garantía.

 

Por otra parte, el autor de la iniciativa arguye que el espectro radioeléctrico consiste en un bien corporal e inmaterial, la misma connotación legal y social que las playas, puentes, calles y plazas, es decir, equivalente a la de un bien nacional de uso público, lo que conlleva la obligación de garantizar su uso y goce a todos los habitantes de la Nación, sin distinción alguna.

 

Al efecto, aduce que el espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas, a través del aíre, que permiten las telecomunicaciones en su más amplia variedad, esto es, radio, televisión, internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras. Añade que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza) define al espectro electromagnético como el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija, convencionalmente, por debajo de 3.000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial.

 

En ese sentido, y con el objeto de garantizar el uso del espectro radioeléctrico a todos los habitantes de la nación, el proyecto de ley propone modificar el Código Civil estableciendo una nueva definición de las concesiones de bienes nacionales de uso público como de interés colectivo de toda la sociedad.

 

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

 

 

RELACIONADOS

 

* Senadores pretenden impulsar una reforma constitucional que declara a las aguas bienes nacionales de uso público…

 

* Reimpulsarán proyecto de enmienda constitucional que pretende consagrar el dominio público de las aguas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *