Noticias

Ley N° 20.472.

Moción amplía funciones de concejales en municipios.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

8 de enero de 2016

La moción de los diputados Bellolio, Cariola, Farcas, Flores, González, Lorenzini, Meza, Rincón, Torres y Walker, expone que la Ley N° 20.742 realizó cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, muchos de los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo periodo edilicio en nuestro país.

Observa luego que el objetivo fundamental de esta ley fue “modificar diversos cuerpos normativos (LOC de municipalidades; ley de rentas municipales; Estatuto Administrativo Municipal) en materias relativas a finanzas, fiscalización, transparencia y probidad, perfeccionando el rol del concejo; crear cargos en las plantas que actualmente no los consideran y modificar otras normas en materia de personal municipal”.

Al efecto, los autores de la iniciativa cuestionan que en relación a las modificaciones incorporadas, se establecieran ciertas limitaciones a los concejales respecto al ejercicio de su cargo, esto es, que no podrán ser parte de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil y la prohibición del concejal de tener la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive con el alcalde.

De esa< manera, y con el propósito de evitar que se afecte el derecho a la libertad de trabajo, el proyecto de ley propone modificar la citada Ley N° 20.742, permitiendo ejercer como concejales a las personas que desempeñen todo empleo, función o comisión no directiva en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece inhabilidad para ser candidato a concejal o alcalde…

* Diputados buscan establecer causal de inhabilidad y cesación del cargo de alcaldes y concejales en caso de acuerdos reparatorios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *