Noticias

Hoy se discute en particular.

Aprueban en general iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y hoy miércoles se vota en particular por la Sala del Senado.

20 de enero de 2016

La Sala del Senado aprobó en general, con 35 votos a favor, el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos. Con la misma votación se aprobó la mayoría de las modificaciones que fueron ratificadas de manera unánime por la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, mientras que el resto de las disposiciones fueron sometidas a votación de manera separada.

Así, con 7 votos a favor y 23 en contra se rechazó una indicación de los senadores Guillier, Horvath, Pérez y Navarro que buscaba mantener la norma vigente que señala que para que exista un partido político, debe haberse constituido en una región. Por consiguiente, se ratificó el criterio de la Comisión que estableció como requisito que se hayan constituido en “ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas”.

De otro lado, por 31 votos a favor y una abstención, los legisladores apoyaron que los afiliados de los partidos puedan solicitar y recibir información de acuerdo a lo que establece la Constitución Política, que no sea reservada.

Enseguida, en torno a la indicación de la senadora Allende que establece que en los estatutos de los partidos, ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%, la Sala la respaldó con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Y en cuanto a la indicación de la senadora Allende, relativa al sistema de elección interna de los partidos con la que se reponía el texto aprobado por la Cámara de Diputados, y que proponía que "el Órgano Ejecutivo será elegido por la totalidad de los afiliados o bien por el Órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político, y estará compuesto por al menos tres miembros. Las denominaciones y atribuciones de cada uno de sus miembros, determinadas conforme a sus estatutos, deberá ser informada al Servicio Electoral, la propuesta fue rechazada por 18 a favor, 6 en contra, 2 abstenciones, al no alcanzar el quórum orgánico constitucional requerido, esto es 21 votos favorables. Además se hicieron presentes dos claras posturas: quienes están a favor de la elección directa y quienes proponen un órgano intermedio para la elección de las directivas de los partidos políticos.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y hoy miércoles se vota en particular por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban idea de legislar iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

* Despachan iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *